top of page

¿Está el trabajo remoto afectando a la infancia?

  • Foto del escritor: JUAN PABLO MORALES DELGADO
    JUAN PABLO MORALES DELGADO
  • 10 mar 2022
  • 3 Min. de lectura

9 marzo 2022

https://www.expoknews.com/trabajo-remoto-afectando-a-la-infancia/

Palabras clave: Infancia, pandemia, distancia, remoto, atención, trabajo.


ree

Después de la pandemia, la nueva realidad ha dejado algunas interrogantes sobre cómo está el trabajo remoto afectando a la infancia.

Los padres han trabajado frente a sus hijos durante siglos, sin embargo, la pandemia ha alterado radicalmente nuestra forma de empleo, dando paso a modalidades a distancia, por lo que muchos trabajadores, que son padres y madres, se encuentran con que sus hábitos laborales están expuestos dentro de sus familias. De acuerdo con la BBC, las investigaciones ya han demostrado que las actitudes y prácticas de los adultos pueden influir en cómo los niños trabajarán en el futuro y en su desarrollo, por lo que ahora, cuando muchos padres y madres que trabajan no están en las oficinas como antes, ¿podrían exacerbarse estos efectos?

La prioridad es el trabajo

Los expertos afirman que una mayor exposición al trabajo puede tener consecuencias negativas tanto para el desarrollo de los niños como para la percepción que tienen del papel del trabajo en la vida de los mayores. Aunque puede haber aspectos positivos ocultos y cosas para potenciar lo bueno sobre lo malo.

Las investigaciones realizadas en la última década han demostrado que las actitudes y comportamientos de los padres en torno al trabajo pueden tener un impacto en sus hijos.

Además, la atención dividida de los padres debido a su compromiso con los dispositivos también tenía efectos emocionales e incluso físicos adversos. Estos estudios se realizaron antes de la pandemia, cuando se solía estar en las oficinas.

¿Trabajo remoto afectando a la infancia?

Ahora que los padres trabajan más delante de los niños, debido a los sistemas de trabajo a distancia, ambos investigadores creen que estos efectos podrían intensificarse.

Los niños, que anhelan la atención, pueden tener reacciones emocionales negativas cuando los padres desvían su mirada, dice. Esto se traduce en: ‘No soy tan importante en este momento’, lo que puede ser súper perjudicial, si están expuestos a eso mucho más de lo que estaban.

Lupu añade que, a menudo, los infantes interiorizan la forma en que los padres priorizan el trabajo.

"Los niños tienden a pensar que las actividades a las que dedicamos más tiempo son las más importantes. Podrían decir fácilmente que, como pasas tanto tiempo en tu trabajo y tan poco conmigo, significa que tu prioridad es el trabajo." Ioana Lupu, profesora asociada de la Escuela de Negocios ESSEC (Francia).

También entendían que un papá o mamá en la oficina o en los desplazamientos no estaba activamente disponible para ellos. "Ahora, con el trabajo en casa, algunos padres pueden estar presentes físicamente, pero no mentalmente" comenta Lupu.

Precedentes positivos

Trabajar delante de los niños no es del todo negativo. Los expertos afirman que ciertos elementos del empleo a distancia, así como el comportamiento de los padres en esta situación pueden ser beneficiosos para la formación de los niños.

Por ejemplo, aunque el contagio puede ser perjudicial cuando la muestra de emociones es negativa, también puede ocurrir lo contrario, dice Friedman. Si los niños observan a sus padres comprometiéndose positivamente con el trabajo, utilizando el lugar de trabajo para mostrar sus valores o demostrando que están aplicando sus «dones y pasiones particulares para hacer el bien».

Lo anterior puede sentar un precedente correcto para la forma en que los niños construyan sus relaciones con el trabajo en el futuro. Ellos pueden no hacer estas asociaciones inmediatamente, pero con el tiempo, las observaciones pueden ser significativas.


Además, Friedman, Lupu, Ferguson y Hanley están de acuerdo en que los padres deben iniciar activamente conversaciones sobre estos cambios y nuevos comportamientos, tanto si sus hijos parecen demasiado jóvenes para interiorizar estas señales ambientales como si son lo suficientemente mayores para ser explícitamente conscientes.

"Es importante hablar con [los niños] sobre los diferentes tipos de trabajo que realizan, la atención que supone, por qué es valioso e importante y por qué lo hacen", dice Ferguson. "Está bien si el motivo por el que lo hacen es ganar dinero para que la familia pueda comer, pero luego hay que hablar y decir: ‘No disfruto mi trabajo, pero por eso lo hago’ o ‘sí disfruto de esta parte'".

Para los niños de todas las edades, Ferguson añade que los padres y madres deben comunicar el motivo por el que toman decisiones a corto y largo plazo sobre el trabajo: por ejemplo, hacerlos saber que deben jugar en silencio porque se está en una reunión importante.

Conclusiones:

Como conclusión nos queda entender que no importa si los padres están en casa o en la oficina, ya que los niños se moldean a partir de las actitudes, acciones y decisiones de sus padres. Dando a entender que la comunicación y los límites no están pensados solo para los empleados a distancia: estos precedentes establecen un modelo de cómo los infantes construirán sus relaciones con el trabajo en el futuro, y moldearán en quiénes se convertirán, años más tarde.

Así como también se puede entender que la virtualidad tuvo sus lados tanto positivos pero sobre todo negativos, en cuanto a la educación.

 
 
 

Comentarios


bottom of page